escritoresporciudadjuarez@hotmail.com

dirección de contacto: escritoresporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 27 de septiembre de 2012

TUXPAN, Veracrúz




El pasado 1 de Septiembre se llevó a cabo en la Casa de Cultura Pilar Mar Gómez de la Ciudad y Puerto de Tuxpan, Veracruz, uno de los eventos más trascendentes de su historia como institución y que la ubicó entre los 131 pueblos y ciudades de 24 países y 4 continentes que se unieron a través del mundo en un ejercicio único de conciencia por la dura realidad social de Cd. Juárez.
A pesar de los ruidos estridentes del negocio situado enfrente, cuya inauguración nadie esperaba, el evento logró que distintas generaciones hicieran del conocimiento de los presentes su punto de vista, a veces conmovedor, otras furibundo, a favor de la paz, del cese de la violencia y a favor de la cultura en la ciudad fronteriza y, por extensión, en la República Mexicana y el mundo.
EL escritor Pé de J. Pauner (seudónimo del activista Pedro Paunero), abrió las lecturas, tras su presentación por parte de la directora, Pilar Mar Gómez, con breves textos sobre la historia de la población que una vez se conoció como “Paso del Norte”, recordando cómo, para los estadounidenses en tiempos de la Revolución Mexicana, constituía un mero espectáculo que contemplaban desde el “Roof Garden” de un hotel en El Paso, Texas, limonada en mano, mientras los mexicanos se mataban entre sí.
Siguió la lectura la poeta Nina Salguero con un breve poema de su autoría que hablaba del dolor de la mujer como madre, hija y víctima para continuar Pauner con la lectura de un fragmento significativo del cuento de Juan Rulfo “Paso del Norte”, aquél que dice: “Padre, nos mataron. ¿A quienes? A nosotros, al pasar el río. Nos zumbaron las balas hasta que nos mataron a todos.”
Posteriormente se declaró que el micrófono estaba abierto a lo cual el periodista Ramón Rodríguez Rangel pidió la palabra para poder leer un texto extenso dónde se citaba la contaminación que del Tanatos se ve imbuido el Eros dentro de los juegos del poder.
Al evento acudieron:
Marco López, Armando Nieto, Rosalba Zúñiga, Rosalba Nieto Zúñiga, Estuardo Garcés, Roberto López Arán, Jacinto Rocha Monasterio y Héctor Peralta, que pronunciaron una arenga en pro de la mesura en la juventud, Hilda Machorro, Carlos Mondragón, Guadalupe Valdivieso, Emma Graciela Gamundi que leyó unas airadas palabras de un amigo cuya residencia está situada en Ciudad Juárez, Mario Alberto Gutiérrez Zamora que aludió a la “Desobediencia Civil” de Henry David Thoreau, Moroni Díaz García quien documentó el evento con fotografía y video, los inspirados, preclaros y contenidos jóvenes del grupo “Yo Soy 132” de Tuxpan, con intervenciones músico-poéticas y sociopolíticas, Carlos Valerio y amigos, Estela Mar, José la Cruz Paunero, Carlos Daniel Vargas, Antonio Sobrado y los reporteros Adrián Rojas y Verónica Alejandre.
Para cerrar, Pauner se permitió la lectura de una tragicomedia mexicana en un acto de su propia autoría, “El enano gris de la mano roja”, un breve compendió de las atrocidades sexenales y pidió a la periodista y poeta Nina Salguero cerrar la jornada de más de dos horas de duración en la cual la mayoría de los asistentes participó e hizo notar la relevancia del acontecimiento. De esta forma Ciudad Juárez se transformó en ejemplo y celebración de la vida de todos aquellos que luchan a diario por mantenerse en pie a pesar de las cruces que cicatrizan su geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario